Joseph Moses Juran - Padre de la Calidad

Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, ahora parte de Rumania y es otra de las grandes figuras de la calidad. Se traslada a Minnesota en 1912. En 1924 se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Minnesota, e inició su trabajo con Western Electric en Hawthorne Works, Chicago. 

En 1928 escribió su primer trabajo  sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Método estadístico aplicado a los problemas de manufactura”. En 1937 conceptualizó el principio de Pareto. 
Juran enfatiza la responsabilidad  de la administración para mejorar el cumplimiento de las necesidades de los clientes. Una de sus aportaciones clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad.
  
Para Juran la calidad es lo :  
"Adecuado para el uso", también la expresa como "la satisfacción del  cliente externo e interno".

SU FILOSOFÍA 

Los administradores superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de calidad. 
Los objetivos de la calidad deben ser parte del plan de negocio.

TRILOGÍA DE LA CALIDAD 

Unos de los aportes clave es lo que se conoce como la trilogía  de la calidad, que es un esquema de administración funcional cruzada, que se compone de tres procesos administrativos: Planear, controlar y mejorar.
  

LOS TRES PROCESOS UNIVERSALES DE LA GESTIÓN PARA LA CALIDAD


 Son la planificación de la calidad, el control de la calidad, y la mejora de la calidad, que vemos representado en este esquema:

Cada Proceso incluye una serie de actividades:

La planificación de la calidad
El control de la calidad
La mejora de la calidad

· Determinar quiénes son los clientes.
·   Determinar las necesidades de los clientes.
· Traducir las necesidades al lenguaje de la compañía
· Desarrollar un producto que responda a esas necesidades.
·  Desarrollar el proceso capaz de producir productos con las características requeridas.
·   Transferir los planes resultantes a las fuerzas operativas.

·    Evaluar el desempeño actual del proceso.
· Comparar el desempeño actual con las metas de calidad (real frente a estándar)
·    Actuar sobre la diferencia.

· La calidad llega a formar parte del plan de toda alta dirección.
· Las metas de calidad se incorporan al plan empresarial.
·   Las metas ampliadas derivan del benchmarking: el énfasis está puesto en el consumidor y en la competencia; existen metas para el mejoramiento anual de la calidad.
·   Las metas de despliegan a los niveles de acción.
·  La capacitación se lleva a cabo a todos los niveles.
· La medición se efectúa en cada área.
· Los directivos analizan regularmente los progresos con respecto de las metas.
·   Se reconoce la performance superior.
·  Se replantea el sistema de recompensas

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