Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, ahora parte de
Rumania y es otra de las grandes figuras de la calidad. Se traslada a Minnesota
en 1912. En 1924 se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de
Minnesota, e inició su trabajo con Western Electric en Hawthorne Works,
Chicago.
En 1928 escribió su primer trabajo
sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Método
estadístico aplicado a los problemas de manufactura”. En 1937 conceptualizó
el principio de Pareto.
Juran enfatiza la
responsabilidad de la administración para mejorar el cumplimiento de las
necesidades de los clientes. Una de sus aportaciones clave es lo que se conoce
como la trilogía de la calidad.
Para Juran la
calidad es lo :
"Adecuado para
el uso", también la expresa como "la satisfacción del cliente
externo e interno".
SU FILOSOFÍA
Los administradores
superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de calidad.
Los objetivos de la
calidad deben ser parte del plan de negocio.
TRILOGÍA DE LA
CALIDAD
Unos de los aportes
clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad, que es un esquema
de administración funcional cruzada, que se compone de tres procesos
administrativos: Planear, controlar y mejorar.
LOS TRES PROCESOS
UNIVERSALES DE LA GESTIÓN PARA LA CALIDAD
Son la planificación de la
calidad, el control de la calidad, y la mejora de la calidad, que vemos
representado en este esquema:
Cada Proceso incluye una serie de
actividades:
La planificación de la calidad
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El control de la calidad
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La mejora de la calidad
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· Determinar quiénes son los clientes.
· Determinar las necesidades de los clientes.
· Traducir las necesidades al lenguaje de la compañía
· Desarrollar un producto que responda a esas necesidades.
· Desarrollar el proceso capaz de producir productos con las
características requeridas.
· Transferir los planes resultantes a las fuerzas
operativas.
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· Evaluar el desempeño actual del proceso.
· Comparar el desempeño actual con las metas de calidad (real
frente a estándar)
· Actuar sobre la diferencia.
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· La calidad llega a formar parte del plan de toda alta
dirección.
· Las metas de calidad se incorporan al plan empresarial.
· Las metas ampliadas derivan del benchmarking: el énfasis
está puesto en el consumidor y en la competencia; existen metas para el
mejoramiento anual de la calidad.
· Las metas de despliegan a los niveles de acción.
· La medición se efectúa en cada área.
· Los directivos analizan regularmente los progresos con respecto
de las metas.
· Se reconoce la performance superior.
· Se replantea el sistema de recompensas
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